Skip to content

La Junta adapta a lectura fácil la Ley de Accesibilidad Universal para eliminar también las barreras cognitivas

Posted in Noticias

“Luchar contra todo tipo de barreras, no solo las físicas y arquitectónicas, sino también las cognitivas, es el objetivo de la Junta de Extremadura”, ha dicho esta mañana el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la presentación a los medios de comunicación de la Lev de Accesibilidad Universal de Extremadura en versión de lectura fácil.

En esta presentación el consejero ha estado acompañado por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, el director de la Asociación Plena Inclusión, y uno de los validadores de la adaptación de la Ley a lectura fácil, Manuel Lechón.

Las barreras cognitivas impiden que los temas se comprendan como se deben comprender y entender. El consejero ha recordado que esa accesibilidad cognitiva fue un deseo expresado por todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura en una Propuesta de Impulso conjunta aprobada en octubre de 2015. Con este cuadernillo “damos cumplimiento a esa voluntad política”, ha aseverado Vergeles. De esta versión en lectura fácil de la Ley se editarán 2.000 ejemplares que se distribuirán entre los organismos públicos y las asociaciones.

Pero esta versión no solo está dirigida a las personas con discapacidades cognitivas, sino a otras personas que pueden tener dificultades para entender de manera adecuada los textos normativos y otros documentos públicos, como las personas mayores o los inmigrantes. Según Vergeles, se calcula que un 30% de la población de Extremadura puede tener esas dificultades.

En el caso de la Ley de Accesibilidad Universal, “que genera tantos derechos”, tiene muchos contenidos y términos jurídicos y es fundamental que se entienda de la mejor manera posible.