Skip to content

El V Encuentro Nacional de Lectura Fácil se celebra en Extremadura

Posted in Comunicación, Noticias, and Novedades

Los próximos días 15 y 16 de junio Villanueva de la Serena será la sede del V Encuentro Nacional de Lectura Fácil que está organizado por la Asociación Lectura Fácil Extremadura, la Fundación Ciudadanía y la Asociación Lectura Fácil de Cataluña.

Será un Encuentro que tiene por lema “Información accesible y fomento de la Lectura Fácil para la Ciudadanía” en el que se darán cita más de 150 profesionales de diferentes ámbitos: las Bibliotecas, las organizaciones de la discapacidad, la Universidad, el periodismo, juristas y la literatura, por citar algunos.

En Villanueva de la Serena se va a conocer el estado de la cuestión de la Lectura Fácil en España y Extremadura con sus antecedentes.

Van a participar representantes de la Asociación Lectura Fácil Cataluña, Lectura Fácil Extremadura, Lectura Fácil Euskadi, Lectura Fácil Madrid, Lectura Fácil Castilla León, Lectura Fácil Castilla La Mancha, Lectura Fácil Aragón y Lectura Fàcil Illes Balears.

También se conocerán buenas prácticas con la Lectura Fácil en diferentes ámbitos, el papel fundamental que tienen las bibliotecas inclusivas en el desarrollo y expansión de la Lectura Fácil y la labor que ya desarrolla la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura que gestiona Plena Inclusión.

Se presentarán dos publicaciones de Lectura Fácil: la Colección Dehesa de la Diputación Provincial de Badajoz con su edición de textos de autores extremeños en Lectura Fácil y los Objetivos de Desarrollo Sostenible adaptados a LF de la AEXCID y Fundación Ciudadanía.

Las personas asistentes podrán conocer la exposición de publicaciones de Lectura Fácil, una Exposición didáctica sobre la Lectura Fácil, preparada por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, con ilustraciones de Manuel Ponce Contreras, y la Exposición de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en Lectura Fácil, con ilustraciones de Felipe Alarcón.

Durante el Encuentro se organizarán una serie de talleres de dinamización lectora para planificar, organizar y dinamizar clubes de Lectura Fácil con distintos colectivos y otros sobre técnicas de redacción de Lectura Fácil.

Este V Encuentro Nacional de Lectura Fácil cuenta con el apoyo y financiación de la Diputación Provincial de Badajoz, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Diputación Provincial de Cáceres.

En la organización también colaboran la Cooperativa Dilee Lectura Fácil, Plena Inclusión Extremadura, Inclusives Villanueva de la Serena, Fundhex, Aupex y la Red Nacional de Asociaciones de Lectura Fácil.

Más información e inscripciones en www.lecturafacilextremadura.es