Skip to content

Teatro inclusivo

Posted in Comunicación, Noticias, and Novedades

La asociación cultural pacense Filtirés ha desarrollado el proyecto ‘Cultura accesible para todas las capacidades’.

El proyecto consiste en la creación de una docena de obras de arte, con las características habituales de los trabajos de Filtirés, a las que se han añadido los requerimientos para hacerlas completamente accesibles. Comenzando por los materiales, que permiten que sean tocadas y exploradas con el tacto; o con el alto contraste como premisa inexcusable, con obras en negro sobre fondo blanco, para favorecer su apreciación por las personas con resto visual.

Además, como es habitual, las obras de Filtirés son multimedia, puesto que a cada obra le acompaña un relato alusivo; en este caso, cuentan con contenidos locutados, adaptados a Braille y a lectura fácil, e interpretados en lengua de signos para facilitar la comprensión de todas las personas.

Manuel Bejarano ha desarrollado una aplicación para móviles con toda la información sobre las obras, con estas características que permiten su plena accesibilidad; por otro lado, la exposición contará con un camino podotáctil y cada obra estará localizada por un dispositivo bluetooth denominado ‘beacon’, o ‘faro’, que guía a los visitantes a lo largo de ese camino para mejorar la experiencia expositiva y hacerla accesible a todas las personas.

Más información en la siguiente noticia:

Filtirés presenta los resultados de su proyecto ‘Cultura accesible para todas las capacidades’