Skip to content

Normativa

El acceso a la información y a la cultura es una necesidad social y un derecho reconocido por diversos textos legales nacionales e internacionales:

Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 22 (1948)

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 27 (1948)

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Constitución Española, artículo 44 (1978)

  1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

  2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Normas Estándar de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), artículo 5 – Posibilidad de acceso; y en su artículo 10 – Cultura (1993)

Los Estados deben reconocer la importancia global de las posibilidades de acceso dentro del proceso de lograr la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la sociedad. Para las personas con discapacidades de cualquier índole, los Estados deben a) establecer programas de acción para que el entorno físico sea accesible y b) adoptar medidas para garantizar el acceso a la información y la comunicación….

Manifiesto de la UNESCO de la Biblioteca Pública (1994)

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de las bibliotecas públicas.

Normativa que hace referencia a la Lectura Fácil como método de presentación de los textos con el fin de garantizar ese derecho:

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

«Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad», artículo 10

«Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado»

«Orden PRE/446/2008, de 20 de febrero, por la que se determinan las especificaciones y características técnicas de las condiciones y criterios de accesibilidad y no discriminación establecidos en el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo»

«Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad».

«Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social»

«Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas».