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El estudio de comprensión lectora «Una escalera para comprender el mundo» demuestra la necesidad de la lectura fácil

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En el estudio, llevado a cabo desde 2017 a 2019, han participado 578 personas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. De ellas, de 447 son personas con discapacidad intelectual y 131 son estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid. En total, han participado 49 entidades de las cuatro federaciones de estas comunidades.

La lectura fácil es muy necesaria. El estudio ha establecido cuatro niveles de comprensión lectora, relacionados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: nivel A, nivel B-, nivel B+ y nivel C.

El 70% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han superado el nivel A, equivalente a la lectura fácil, lo que demuestra que -para que la información llegue a esta población- es necesario ese nivel de adaptación. También es importante destacar que -para un 30% de los participantes- la lectura fácil no es una solución por sí sola.

Más información en la siguiente noticia:

El estudio de comprensión lectora de Plena inclusión demuestra la necesidad de la lectura fácil

 

Puedes descargar un resumen del estudio en lectura fácil en el siguiente enlace:

«Una escalera para comprender el mundo»