Skip to content

Fernández Vara defiende que la erradicación de la pobreza y del hambre en el mundo deben convertirse «en objetivos irrenunciables»

Posted in Noticias, and Novedades

El presidente extremeño reflexiona sobre la lucha contra la desigualdad en materia educativa, señalando que en ese punto «tenemos por delante uno de los mayores esfuerzos» en materia de cooperación. “Se han hecho grandes avances por enseñar a la gente a leer y a escribir, ahora hay que hacerlos por enseñarla a pensar”, ha manifestado, añadiendo que “aprender a pensar es la solución de la mayoría de los problemas”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este martes que la erradicación de la pobreza y la eliminación del hambre en el mundo deben convertirse «en objetivos irrenunciables».

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en Mérida, durante la presentación del libro ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’, proyecto financiado por la AEXCID, cuyo director general, José Ángel Calle, también ha participado en el acto.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha subrayado que la erradicación de la pobreza en el mundo tiene una traducción «muy sencilla», que es «conseguir acabar con el hambre». “El mundo no puede permitirse que haya gente que pase hambre y ese es un objetivo que nos tenemos que marcar de manera irrenunciable”, ha asegurado.

Igualmente, Fernández Vara ha apostillado que “entre hacer cosas muy complejas y conseguir que la gente no pase hambre y coma, hay que conseguir que la gente no pase hambre”.

De hecho, ha subrayado que la erradicación de la pobreza es una de las 17 propuestas que recoge este libro, editado también por la Fundación Ciudadanía, Diputación de Badajoz y Diputación de Cáceres, de las que el presidente extremeño ha destacado otras, señalado que conforman un «corpus ideológico de la mayor profundidad».

En este sentido, el presidente autonómico ha reflexionado sobre la lucha contra la desigualdad en materia educativa, señalando que en ese punto «tenemos por delante uno de los mayores esfuerzos» en materia de cooperación, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Se han hecho grandes avances por enseñar a la gente a leer y a escribir, ahora hay que hacerlos por enseñarla a pensar”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha asegurado que “aprender a pensar es la solución de la mayoría de los problemas”.

Además, ha subrayado que conseguimos que en las escuelas se adquiera la capacidad de reflexión “o todo lo que hayamos hecho en materia de igualdad, habrá servido de poco”.

MORTALIDAD INFANTIL

Al mismo tiempo, el responsable del Gobierno regional ha mostrado también «su preocupación» por problema de la mortalidad infantil, explicando que mientras que en Extremadura dos de cada mil niños nacidos tienen la posibilidad de morir en el primer año de su vida, esas cifras llegan a 270 en Sierra Leona.

“Eso es un abismo de gran magnitud contra el tenemos que luchar, ya que produce diferencias enormes entre el mundo”, ha matizado.

Por otro lado, Fernández Vara ha considerado «imprescindible» seguir trabajando en el ámbito de la igualdad de género, sin olvidar que “éste es el principal problema en cuanto derechos civiles vinculados con la igualdad en el mundo”.

En este sentido, el presidente ha recordado que “hay muchas mujeres que mueren, pero hay millones que son sometidas y que no tienen el más mínimo derecho a expresarse ni a poder defender lo que piensan“.

De la misma forma, el máximo mandatario extremeño ha reflexionado también sobre los problemas vinculados con la corrupción en el mundo y ha instado a «seguir trabajando desde la cooperación» por ayudar a la democratización de los países “en los que todo se compra y todo se vende”.

Y es que, según sus palabras, “donde hay corrupción no hay democracia, y donde no hay democracia no hay igualdad, por lo que la corrupción destroza la igualdad”, ha aseverado.

REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

En este punto, el presidente ha considerado el crecimiento económico como un factor clave en la redistribución de la riqueza, destacando que sin crecimiento económico no hay nada que repartir.

A colación de esto último, Fernández Vara ha asegurado que “el desarrollo económico tiene necesariamente que ser sostenible y para ello fundamental el concepto de economía verde circular en el que la Junta de Extremadura trabaja desde hace tiempo”.

Por último, ha expresado su preocupación sobre el cambio climático y ha instado a las administraciones a tomar decisiones en este sentido. “No veo a nadie que esté tomando las medidas oportunas, ni tomando decisiones que son inaplazables y en el horizonte de los próximos años; si no hacemos nada, esto será un desastre”, ha sentenciado.

GRAN MOVILIZACIÓN

Ep.

Por su parte, el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, ha argumentado que estos 17 objetivos recogidos en el libro «no servirán para nada sin la gran movilización del cambio» que la ciudadanía «puede conseguir para tener una vida digna».

Entre esos objetivos, ha destacado «el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, la igualdad de género, la educación de calidad, el hambre cero, la reducción de las desigualdades y la vida de ecosistemas terrestres».

Asimismo, el resto de objetivo que recoge el libro es tener una energía asequible y no contaminante, agua para saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas, vida submarina, producción y consumo responsable, y alianzas para lograr objetivos.

Por otro lado, el titular de la AEXCID, Ángel Calle, ha argumentado que este ejemplar «representa el inicio de un nuevo camino para la cooperación extremeña», y ha indicado que «no es casualidad» la elección de este formato en lectura fácil, porque han pretendido «llegar a cada una de las personas de esta gran región».

En su intervención, el titular de la AEXCID ha pedido «reconocimiento y solicitud de justicia» para una mujer «vilmente asesinada por defender el derecho de las mayoría y por su defensa concienzuda del derecho medioambiental de su pueblo y su territorio», como fue Berta Cáceres.

Así, Calle ha afirmado que «la cooperación extremeña ha vuelto» y ha asegurado que «está más en forma que nunca», tras lo que ha destacado el «aumento del 10 por ciento del presupuesto destinado a la colaboración para el desarrollo en este 2017», y ha agradecido la «sensibilidad de la Presidencia de la Junta de Extremadura».

De igual modo, ha destacado la «inclusión del arco parlamentario en el Consejo Asesor de la AEXCID, un acto sin precedentes» que ha convertido a la Administración regional en «una administración más plural y transparente».

A su vez, Calle ha considerado que de la «unidad heterogénea» es de lo que «más orgullosos» pueden estar los extremeños, y ha manifestado que el «reto continua» porque los objetivos de desarrollo sostenible «abren una ventana esperanzadora».

Por otro lado, el director de la AEXCID también ha lamentado la «dura sentencia» emitida este martes por los tribunales europeos que han negado la «posibilidad de solicitar asilo en consulados fuera de la Unión Europea» a los refugiados.

Finalmente, ha invitado a «todos» al «mayor proceso de participación ciudadana» en la región extremeña, y ha pedido colaboración para «diseñar el papel de la cooperación extremeña, ante la necesidad de ofrecer respuestas ante un mundo cada vez más complejo».

Fuente:

http://www.regiondigital.com/noticias/portada/268981-fernandez-vara-defiende-que-la-erradicacion-de-la-pobreza-y-del-hambre-en-el-mundo-deben-convertirse-en-objetivos-irrenunciables.html